Sistema de aspiración centralizado: comodidad y eficiencia al alcance de todos

En este artículo os vamos a hablar sobre un sistema de limpieza cada vez más demandado y que que unos años estará presente en la mayoría de los hogares.  La aspiración centralizada debe su éxito a su sencillez, comodidad y precios económicos, teniendo en cuenta que es una inversión para la vivienda. En PGH nos encanta estar a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere y muchas de nuestras viviendas de obra nueva ya traen incorporado este sistema.

 

¿Qué es la aspiración centralizada o aspiración central?

La aspiración central en un método de limpieza basado en la circulación del aire forzada por un motor, normalmente eléctrico, que desplaza las partículas de suciedad por una manguera flexible hasta un depósito.

Consiste en colocar una pequeña central de aspiración en un punto de la casa, (no utilizada para el desarrollo de la vida normal (el garaje, el trastero, un armario, etc.), y unirla a las tomas de aspiración que se encuentran repartidas por toda la vivienda mediante una red de canalizaciones que se habilitan en las paredes, falsos techos, suelos, y otros huecos de la vivienda.

Para utilizarla sólo tenemos que conectar la manguera en las tomas de la casa: el sistema se activa automáticamente (mediante un comodo interruptor en el mango) sin necesidad de acudir a la estancia en que se encuentra la central para activarla, y el polvo, mezclado con el aire, es transportado a través de los tubos hasta la central de aspiración y queda almacenado en el deposito hasta que queramos vaciarlo. La capacidad de este deposito es mucho mayor a cualquier aspiradora tradicional y no necesitamos molestas bolsas de aspiradora.
Si además escogemos la central de aspiración con descarga automática, nos olvidamos del vaciado, puesto que la central va conectada al desagüe de la casa y una vez hayamos terminado de aspirar, ella sola se encarga de eliminar toda la suciedad que ha ido acumulando durante el proceso de aspiración (con una toma de agua, centrifuga la suciedad y la vierte al desagüe).

 

¿Qué ventajas tiene este sistema?

  • Más limpieza: Una aspiradora normal, pierde parte de lo aspirado, por aire de escape y recirculación, por lo que aproximadamente hasta un 30% de la micropartículas de suciedad aspiradas revierten de nuevo en el ambiente. Con la aspiración centralizada esta situación no se da y todo el polvo aspirado es llevado a la unidad central y expulsado, evitando posibles problemas respiratorios o alergias.
  • Comodidad: Ya no tendremos que desplazar el pesado aspirador por toda la casa y desaparecerá la molestia de los cables que se retuercen entre muebles, puertas y escaleras. Con la aspiración centralizada, únicamente tenderemos que llevar la manguera al lugar donde queramos aspirar, conectarla a la toma correspondiente y listo. 
  • Protección para sus muebles, ya que al evitar los transportes, se evitan también las rozaduras y golpes en muebles, zócalos y paredes.    
  • Silenciosa: El sistema de aspiración centralizada es mucho más silencioso que la aspiración tradicional, y si adicionalmente el motor está localizado lejos de las estancias donde se desarrolla la vida normal de la vivienda, como por ejemplo, un garaje o similar, el molesto ruido de los aspiradores convencionales será sólo un mal recuerdo y podrá escuchar llamadas telefónicas o permitir que su bebé duerma plácidamente.
  • Sencillo: es muy sencillo de instalar (y mucho más económico de lo que mucha gente piensa). Del mismo modo, su manejo es sencillo y de gran comodidad.  
  • Potente: Nuestras centrales de aspiración centralizada son hasta tres veces más potentes que una potente aspiradora convencional, con la ventaja que ello supone, no sólo en términos de eficiencia y rapidez (obtendrá una limpieza superior en menos tiempo) sino también en su salud, ya que “arranca” literalmente los alérgenos (ácaros) de la superficie de suelos y mobiliario, eliminándolos por completo de la estancia.  
  • Más saludable: la aspiración centralizada desplaza la masa de “aire sucio” fuera de la estancia, provocando el desplazamiento del aire colindante para que ocupe su lugar, creando así un “circuito de aireación” que favorece la ventilación del hogar. La aspiración centralizada elimina completamente la recirculación de aire sucio dentro de su hogar, así como ácaros y otros elementos nocivos para la salud de nuestra familia.     
  • Limpieza eficaz en cualquier situación: Existen gran cantidad de accesorios diseñados para limpiar todo tipo de superficies (madera, baldosa, cortinajes, esquinas, escalones, persianas, automóviles, etc…), y hasta los rincones mas insospechados de nuestro hogar.

 

Además de aspirar, sin cables por la casa molestando (por ejemplo en escaleras), sin ruedas que dejen marcas en el suelo, sin bolsas de papel que comprar y cambiar, etc…, estará revalorizando su vivienda ya que es una instalación propia que debe considerarse como una inversión de la misma manera que son los sistemas de calefacción central, la insonorización, la domótica, etc.

 

 

¿La instalación es complicada?

Cada instalación depende de cada casa, pero no es muy complicada.
La aspiración centralizada consta de las siguientes partes principales:         

  •  UNIDAD CENTRAL DE ASPIRACIÓN             
  •  TUBERÍAS            
  •  TOMAS DE ASPIRACIÓN               
  •  MANGUERA FLEXIBLE

Las tuberías son las encargadas de unir las distintas tomas, repartidas por toda la casa, con la central de aspiración.

De este modo, la instalación básicamente consiste en colocar la central de aspiración en el lugar elegido de la casa y distribuir los tubos de aspiración hasta cada toma.

La red de canalización se realiza en tubería P.V.C. acompañando a la misma una línea eléctrica de 24V para la puesta en marcha de la central de aspiración desde las tomas de aspiración (el sistema se enciende en cada toma, no hace falta ir al lugar donde tenemos la central). Eligiendo cuidadosamente la situación de las tomas de aspiración se consigue, con el menor número de ellas, cubrir el total de la superficie de cada planta.

¿Dónde se coloca la central de aspiración?

La central de aspiración puede colocarse en múltiples ubicaciones, donde usted prefiera, y luego distribuir las canalizaciones por toda la casa. Colocando la central en una estancia alejada de las habitaciones como puede ser un patio trasero, garaje, almacén o similar, obtendrá importantes ventajas tanto a nivel de contaminación acústica como estética y de espacio.

Y los tubos, ¿se ven?

Una vez finalizada la instalación, solamente quedan a la vista las tomas donde se conectará la manguera. Al igual que la central de aspiración, los tubos también pueden llevarse por muchos sitios. Los sistemas de aspiración centralizada pueden ponerse en casas construidas o en construcción, y en cada caso se emplea la canalización más adecuada.  Lo habitual es dentro las paredes, en el suelo, falsos techos, armarios empotrados, dobles tabiques… En el momento de instalar le recomendamos el lugar más indicado.

¿Qué accesorios tengo con los kits de aspiración?

Los kits disponen de diferente número de tomas (según el tamaño de la casa), la central de aspiración (diferentes modelos y potencias), un recogedor de cocina y un kit de limpieza (con diferentes tipos de cepillos, captador para rincones, bolsa porta accesorios, etc).

El recogedor de cocina es un sencillo sistema que se coloca en el rodapié de un mueble de cocina (el horno, por ejemplo). Usted simplemente puede barrer con la escoba hacia el recogedor y cuando acabe, accionar el interruptor con el pie (no tendrá ni que agacharse) y todo el polvo será succionado hacia la central de aspiración. Más fácil y cómodo, imposible!


¿Y sólo es para casas particulares?

La aspiración centralizada es adecuada para todo tipo de construcciones: pisos, chalets, villas, residencias, oficinas, hoteles, tiendas… puede instalarse en casas ya construidas (p.ej. la instalación fuera de tabiques en un LOFT es un ejercicio de diseño que convierte la instalación en parte de la decoración) o en viviendas en construcción sin ningún tipo de problema y a un coste realmente económico. Y puede ser utilizado en todo tipo de suelos: parquet, gres, mármol, alfombras, en el coche…

 

 

 

 

 

 


Galería

 
 

Localícenos

Estamos en Arroyomolinos de Madrid

Teléfono:  620. 290. 339

Teléfono:  609. 918. 558

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Top of Page