Factores que se tienen en cuenta al tasar una vivienda

Los últimos datos conocidos sobre el sector inmobiliario apuntan que la recuperación es cada vez más acelerada y el sector trata de conseguir de nuevo la estabilidad que perdió durante los años de crisis económica.

Sin embargo, comprar una casa sigue saliendo caro. Cuando se adquiere una vivienda, con hipoteca o sin hipoteca, es necesario contar con un dinero adicional, ahorrado para afrontar el pago de estos gastos, como los que genera la notaría, el Registro de la Propiedad o la tasación de la vivienda. Los expertos aconsejan tener unos ahorros cercanos al 10% del valor de la casa para hacer frente a los costes añadidos.

 

En cuanto a la tasación inmobiliaria este es un punto clave, en caso de solicitar una hipoteca para comprar la vivienda es necesario efectuar la tasación de la propiedad y así el banco sabrá el porcentaje de financiación que concederá en función del valor.

Los expertos consultdos recalcan que esta tasación es obligatoria, el préstamo hipotecario ha de estar avalado por una valoración realizada bajo la normativa y todo ello realizado por un profesional técnico y una sociedad de tasación que ha de estar homologada por el Banco de España.

En este sentido hay que definir ¿qué identifica a un profesional técnico? Esto depende de si la valoración se encuentra regulada o no. En el caso de las valoraciones reguladas la responsabilidad se encuentra compartida entre el valorador, profesional titulado de carrera técnica, y las sociedades de tasación. En caso de no estar regulada el valorador podría ser cualquier profesional con competencias y conocedor del mercado.

 

Criterior a la hora de tasar

Igual que en el caso anterior, la valoración depende de la finalidad, de esta manera, los criterios que se siguen a la hora de tasar una vivienda, en palabras de José Vicente Rubio, directos de Formación de Tinsa, son diversos y entre ellos destacamos:

-Inspección del inmueble: consiste en el conocimiento de la situación del inmueble, características física, estado de ocupación, estado de conservación, edad, superficie, etc.

-Adaptación del inmueble a la normativa: dependera del grado de protección del imueble, la normativa de alquileres y la adaptación a la ordenación urbanística.

-Situación del mercado inmobiliario local: estudio de las ofertas o transacciones de inmuebles semejantes en el mercado.

-Aplicación de las metodologías de acuerdo con la información de mercado obtenida y la normativa aplicable.

 

Factores influyentes

El factor más influyente en el precio de una vivienda es la ubicación de la misma. La situación implica factores como las vistas, la orientación, las dotaciones públicas y también algunos factores negativos como ambientales, de contaminación, población marginal, etc.

Las tasaciones de inmuebles realizadas en el primer trimestre de 2015 aumentaron un 18,5% en número y un 35% en importe con respecto a las realizadas en el primer trimestre de 2014, según los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Además, desde Tinsa informan de que el valor medio de una tasación en España es de 163.947 euros.

 


 

Galería

 
 

Localícenos

Estamos en Arroyomolinos de Madrid

Teléfono:  620. 290. 339

Teléfono:  609. 918. 558

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Top of Page